Los avances científicos de los últimos años han demostrado la importancia del conocimiento sobre cómo funciona nuestra mente para utilizarla a favor de la enseñanza. Así, la neuroeducación nos brinda los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, de los que podremos tomar ventaja.
De forma sintética:
  1. El aprendizaje se crea por la generación de nuevas conexiones neuronales y la eliminación de aquellas que no se usan.
  2. Estas conexiones se generan por respuestas dadas por las emociones, que serán más o menos impulsivas dependiendo del nivel de consciencia y procesamiento de las mismas.
  3. El cerebro del niño y del adolescente está en desarrollo, lo que les lleva a ser más impulsivos y a la búsqueda de recompensas.
  4. El aprendizaje práctico lleva a la mejora del desarrollo cerebral y por tanto de la cognición. 
¿Qué pasa con el cerebro adolescente? 
El cerebro adolescente actúa según el triángulo imaginario entre la corteza prefrontal, encargada de la reflexión y el control de las funciones ejecutivas, el cuerpo estriado, en búsqueda de recompensas, y la amígdala, parte del sistema límbico donde primero se genera una emoción, y en base a esta, se procesará y se generará una respuesta.
La corteza prefrontal está todavía en desarrollo, por esto, nuestro alumnado tiende más a la impulsividad que a la reflexión.
Teniendo todo esto en cuenta, se hace crucial generar estímulos que produzcan emociones adecuadas para alcanzar una evolución progresiva hacia el control de las funciones ejecutivas.
¿Y cómo creamos esos estímulos?
A través de diferentes situaciones y paisajes de aprendizaje que consideren los centros de interés del alumnado, para así captar su atención, y además enseñarles a manejar esas emociones generadas para que las utilicen a su favor. 
¿Qué hace BPL?
No podemos olvidar que cada alumno/a es único, y las reacciones generadas por un mismo estímulo pueden ser infinitas, es por ello que debe buscarse el fomento de los talentos individuales siempre teniendo en cuenta el contexto. 
«One student at a time»
Nos involucramos tanto con el alumnado como con el equipo docente y las familias. 
  • Programas de neuroeducación y aprendizaje para el alumnado
  • Talleres para centros educativos y AMPAS

Programas para el alumnado

En función de las habilidades e intereses individuales, se potenciará la realización de actividades de ramas determinadas, asesorando centros donde realizarlas, club deportivos y preparando las entrevistas necesarias para ello.
Además, disponemos de nuestra propia gama de actividades “extraescolares”, pensadas para el mundo real. 

Talleres para el equipo docente y AMPAS

  • Damos asesoramiento para que los centros educativos puedan consolidar su proyecto educativo. 
  • Ayudamos a definir el perfil de salida del alumnado, creando programaciones curriculares con el punto de mira en las investigaciones sobre cómo aprende el cerebro.
  • Creamos situaciones de aprendizaje a medida.
  • Realizamos cursos de formación de inicio y finalización de curso con diferentes temáticas:
    • Neurodidáctica
    • Concreción curricular personalizada
    • Metacognición y cultura de pensamiento
    • La evaluación para el aprendizaje
    • Creación de proyectos para un aprendizaje significativo
    • Atención, memoria y aprendizaje
  • Proponemos Programas de Acción Tutorial:
    •  Educación emocional
    • Descubriendo talentos
    • Apariencias y relaciones tóxicas
    • Adicciones 
    • Técnicas de estudio: ¿conoces tu cerebro?
Siempre adaptándonos a la realidad y el contexto de cada centro escolar.
¿Alguna duda? ¡Contacta sin compromiso!